Para trabajar la creatividad
en educación infantil es importante que el profesor/a actúe bajo una
dirección no autoritaria, que sea flexible para aceptar y estimular las nuevas
ideas de los alumnos/as, que sepa facilitarles recursos que enriquezcan la
fantasía (cuentos, mitos, fábulas…).
Los niños/as tienen que
tener tiempo para pensar, no hay que atosigarlos con ocupaciones formales,
debemos animarles a que expresen sus ideas y elogiar sus acciones, dando
importancia a sus creaciones, hay que estimular y motivar a los niños y niñas
para el juego ya que este es el mejor ambientador para desarrollar la
creatividad espontánea. El profesor/a debe corregir y valorar sin crear
desanimo, mostrarles que son importantes para él o ella, deben estimular los
procesos intelectuales creativos, introduciendo ejercicios de pensamiento
creativo. Por ejemplo: ejercicios de asociaciones libres entre
informaciones facilitadas, distinguir problemas y percibir conexiones, proponer
soluciones a problemas habituales,poner en práctica la inventiva en tareas
lingüísticas, gráficas, combinar materiales conocidos en aplicaciones nuevas…
El niño o niña debe
despertar curiosidad y el afán de búsqueda, dejándole la información de forma
no acabada para crear entornos estimulantes siempre partiendo de experiencias,
intereses, opiniones, ideas,conocimientos y emociones.
Es importante saber que
organizar a los niños y niñas en grupos de trabajo ofrece nuevas posibilidades
creativas, crear un ambiente lúdico, deconfianza, de colaboración y de respeto.
El centro debe disponer de distintos espacios, distribuir el espacio en
rincones o tener la opción de utilizar espacios abiertos y multitud de
materiales. Es conveniente decorar abundantemente los espacios con
murales, dibujos,etc., realizados por los alumnos/as.
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