martes, 7 de mayo de 2013

Como trabajar la creatividad en los niños


Para trabajar la creatividad en educación infantil es importante que el profesor/a  actúe bajo una dirección no autoritaria, que sea flexible para aceptar y estimular las nuevas ideas de los alumnos/as, que sepa facilitarles recursos que enriquezcan la fantasía (cuentos, mitos, fábulas…).
Los niños/as tienen que tener tiempo para pensar, no hay que atosigarlos con ocupaciones formales, debemos animarles a que expresen sus ideas y elogiar sus acciones, dando importancia a sus creaciones, hay que estimular y motivar a los niños y niñas para el juego ya que este es el mejor ambientador para desarrollar la creatividad espontánea. El profesor/a debe corregir y valorar sin crear desanimo, mostrarles que son importantes para él o ella, deben estimular los procesos intelectuales creativos, introduciendo ejercicios de pensamiento creativo.  Por ejemplo: ejercicios de asociaciones libres entre informaciones facilitadas, distinguir problemas y percibir conexiones, proponer soluciones a problemas habituales,poner en práctica la inventiva en tareas lingüísticas, gráficas, combinar materiales conocidos en aplicaciones nuevas…
El niño o niña debe despertar curiosidad y el afán de búsqueda, dejándole la información de forma no acabada para crear entornos estimulantes siempre partiendo de experiencias, intereses, opiniones, ideas,conocimientos y emociones.
Es importante saber que organizar a los niños y niñas en grupos de trabajo ofrece nuevas posibilidades creativas, crear un ambiente lúdico, deconfianza, de colaboración y de respeto. El centro debe disponer de distintos espacios, distribuir el espacio en rincones o tener la opción de utilizar espacios abiertos y multitud de materiales.  Es conveniente decorar abundantemente los espacios con murales, dibujos,etc., realizados por los alumnos/as.

No hay comentarios:

Publicar un comentario