jueves, 9 de mayo de 2013

La Otitis



Se acerca el Verano y con él las vacaciones. En vacaciones no hay nada más que le guste a los niños que un buen chapuzón en la playa o en la piscina. Sin embargo para que nuestros niños puedan disfrutar de un verano completo y feliz debemos tener mucho cuidado de que la Otitis no caiga sobre ellos.
Aquí te damos las claves para saber que es una otitis y como se manifiesta. Esperamos que te sirva de mucha ayuda!

¿Qué es la otitis?

La otitis es una inflamación del oído. Normalmente se acompaña de un aumento en la producción de líquido que, en este caso, es el principal responsable de los síntomas.
Las otitis pueden ser debidas a muchas causas, aunque las más frecuentes son las infecciosas, producidas por virus o bacterias. Son muy frecuentes en los niños hasta los 5 años, ya que sus condiciones inmunológicas favorecen el alojamiento de esas bacterias o virus en sus oídos.


Suelen ser muy frecuentes en invierno y en verano, cuando los niños acuden a la piscina o a la playa.
Para evitar la aparición de otitis, es importante enseñar a los niños a secarse bien el oído y a administrarse gotas, en caso que fuera necesario.

¿Cómo detectar la Otitis?

La manifestación clínica más evidente y más frecuente es el dolor. Puede que el niño no tenga sensación o aspecto de enfermo pero refiere un intenso dolor en el oído. Se trata de un dolor constante, mantenido, que aumenta de forma evidente cuando movilizamos el pabellón auditivo.
Por lo general, y salvo contadas ocasiones, la afectación es de un solo oído.
Otros síntomas que pueden aparecer acompañando al dolor son: enrojecimiento del pabellón auricular o de la piel detrás del oído, fiebre más o menos alta, picor dentro del oído o una secreción purulenta abundante, de aspecto amarillo-blanquecino.
Cuando el conducto auditivo se encuentra lleno de líquido es normal que disminuya la agudeza auditiva. La aparición de enrojecimiento puede ser una manifestación más de la otitis, pero también podría corresponder a una complicación de la otitis, que es infección del hueso temporal a consecuencia de la infección.
Se recomienda acudir al médico para que sea él quien valore los síntomas presentados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario