miércoles, 8 de mayo de 2013

Ayuda a tu hijo emocionalmente


La educación emocional, es uno de los propósitos más importantes que se intentan desarrollar desde el ámbito educativo y que se extiende a todas las áreas de la vida. Siempre ha estado presente en nuestra educación, aunque también es cierto que no siempre se ha profundizado en el conocimiento y dominio de nuestras emociones.
Generalmente desde la escuela se ha priorizado el conocimiento, el saber y dominar datos, pero se ha dejado de lado el conocimiento de la persona. Ello ha sido un error que ahora podemos solventar, ya que es necesario reflexionar sobre las emociones y sentimientos para poder conocernos como personas, para poder evaluar nuestro estado de ánimo y para conocer la forma correcta de hacer frente a esos sentimientos o emociones cuando nos perjudican.
¿Qué objetivos deberíamos proponernos para ayudar a nuestros niños/as a desarrollar la inteligencia emocional?
-Ayudar a los niños/as a desarrollar una alta autoestima y autonomía emocional.
-Enseñarles a expresar emociones.
-Enseñarles a regular y gestionar sus emociones.
- Enseñarles a reconocer las emociones de los demás.
-Enseñarles a relacionarse de forma asertiva con los demás.
- Enseñarles a mostrar empatía.
- Enseñarles a cooperar.
-Enseñarles a buscar el bienestar por si mismos y para los demás.
- Elaborar un plan de mejora.
Es importante tener en cuenta que para poder enseñar algo, primero se ha de conocer y dominar, por ello es preferible que empecemos conociendo nuestros sentimientos y emociones, solo de esta forma seremos capaces de orientar a los niños/as,  para ello debemos entrenarnos, leer acerca del tema, y realizar ejercicios de autoconocimiento.
Todo es práctica y voluntad.

Clara Lapeña Abadia 

No hay comentarios:

Publicar un comentario