martes, 13 de mayo de 2014

Niños celíacos

¿Qué es el gluten?
El gluten es un grupo de proteínas presentes en algunos cereales, especialmente en el trigo. Este último está relacionado con otros cereales de grano como el centeno, la cebada y la avena, debido a que estos granos también poseen algo de gluten en su composición. Cuando la harina de uno de estos cereales se mezcla con agua, dos proteínas del grano pertenecientes al grupo de las prolaminas, las gliadinas y las glutaminas, se unen para formar una red proteica llamada gluten. En el proceso de panificación, las proteínas del gluten son las responsables de la elasticidad y extensibilidad de la masa, siendo cruciales para la obtención de un buen pan. Sin ellas, el pan no poseería la estructura adecuada y tampoco se elevaría.

¿Por qué algunas personas no digieren el gluten?
Cuando una persona con enfermedad celiaca ingiere alimentos que contienen las proteínas del gluten, su sistema inmunológico responde dañando el intestino delgado. Específicamente, las pequeñas proyecciones en forma de dedos que revisten el intestino delgado, llamadas vellosidades intestinales, son destruídas. Normalmente, los nutrientes de los alimentos son absorbidos a través de estas vellosidades para ser llevados a la corriente sanguínea. Cuando estas vellosidades desaparecen, la persona absorbe mal los nutrientes y, por tanto, pacederá malnutrición, independientemente de la cantidad de alimento que se ingiera.

¿Qué causa la intolerancia al gluten?
La mayoría de las personas digieren el gluten fácilmente. Sin embargo, una pequeña parte de la población es intolerante al gluten, lo que es más comúnmente conocido como enfermedad celiaca. La gliadina parece ser la proteína que presenta el mayor problema en la enfermedad celiaca o intolerancia al gluten. Los anticuerpos contra la gliadina son comúnmente encontrados en los complejos inmunes asociados con esta enfermedad. Debido a que es el sistema inmunológico del propio cuerpo el que causa el daño, la enfermedad celiaca es considerada como un desorden autoinmune.
Sin embargo, también es clasificada como una enfermedad de malabsorción, ya que los nutrientes no son absorbidos. La enfermedad celiaca es una enfermedad genética, lo que significa que es transmitida dentro de una familia. En algunos casos, la enfermedad es provocada o se vuelve activa por primera vez después de una intervención quirúrgica, del embarazo, del parto, de una infección viral o de un severo estrés emocional.
Alimentos con gluten prohibidos para celiacos
1. Pan, trigo, avena, cebada, centeno, triticale y/o productos derivados como el almidón, harina, panes, pastas alimenticias, bollos, pasteles, tartas, galletas, bizcochos, pastas, sémola de trigo.
2. Leches y bebidas malteadas, y bebidas destiladas o fermentadas a partir de cereales (cerveza, whisky, agua de cebada, algunos licores, etc).
Alimentos sin gluten para niños celiacos
1. Carnes y vísceras frescas, jamón serrano, jamón cocido de calidad extra.
2. Pescados y mariscos (frescos y congelados sin rebozar).
3. Huevos.
4. Leche y derivados.
5. Cereales sin gluten (arroz y maíz).
6. Legumbres, tubérculos, frutas, verduras, hortalizas.
7. Grasa comestible, azúcar, miel, aceites, mantequillas.
8. Café, infusiones, refrescos, toda clase de vinos y bebidas espumosas.
9. Frutos secos, sal, vinagre de vino, especias en rama.
La dieta sin gluten para los niños
Cambiar a una dieta sin gluten requiere un periodo de adaptación. Los niños deben asumir ese compromiso durante toda su vida para gozar de buena salud.
1. Al adquirir productos elaborados, se debe comprobar siempre sus ingredientes. Como norma general, se debe eliminar de la dieta todos los productos a granel, los elaborados artesanalmente, y los que no estén etiquetados o no lleven el listado de sus ingredientes. La manipulación de los alimentos se convertirá en un hábito.
2. En los restaurantes, se debe tener precaución con lo que se consume. En los comedores escolares ya existen menús especialmente preparados para los niños con enfermedad celíaca.
3. En casa, es recomendable eliminar las harinas de trigo y el pan rallado normal y sustituirlos por ingredientes sin gluten para rebozar o preparar salsas espesas. Ante la duda, evita consumir los productos sospechosos de contener gluten.

www.guiainfantil.com

jueves, 8 de mayo de 2014

El gato y el ratón


Un astuto gato, deseoso de comerse a un simpático ratoncillo, se acercó a la ratonera y le dijo con su voz más dulce y persuasiva:
-¡Ven pequeñín! Te daré estas nueces y este queso tan rico.
-¿Voy mamá?- preguntó el ratoncillo a su madre.
-¡Ni se te ocurra, hijo mío! El gato te comería.
Pero sin que la madre pudiera evitarlo, el pequeño ratón salió corriendo de su agujero. Al instante se oyeron sus gritos:
-¡Socorro mamá, socorro! ¡Qué me come el gato!
Nada pudo hacer la madre para salvar la vida del ratoncillo, que murió devorado por el gato.

Obedece a tu padre y a tu madre
porque ellos nunca te engañarán.



El pastor mentiroso

El pastor, deseando divertirse a costa de los demás, se puso a gritar con todas sus fuerzas:
-¡El lobo! ¡El lobo! ¡Socorro, que viene el lobo!
Unos campesinos, al oírle acudieron en su auxilio, encontrando al pastor recostado tranquilamente a la sombra de un árbol.
De nuevo, al día siguiente el pastor repitió su fechoría, gritando todavía con más fuerza: ¡Socorro que viene el lobo! Y volvieron a acudir los labradores, armados con hachas y palos; no encontraron al lobo, mientras el pastorcillo sonreía satisfecho.
Pero pocos días mas tarde, se presentó de verdad el lobo y comenzó a devorar uno a uno a los corderos del rebaño.
-¡Socorro! ¡El lobo! ¡El lobo!¡Auxilio!- gritó el pastor, lleno de espanto.
Esta vez, sin embargo, creyendo que se trataba de otra broma, no acudieron los labradores. Y la fiera, tras acabar con el rebaño entero, devoró al pastor.

En boca del mentiroso
lo cierto se hace dudoso.
Y aunque diga la verdad
nadie le creerá.

Los dos burros

Rumbo a la ciudad, caminaban dos burros; una cargado de sal; y el otro con esponjas. Al llegar a un río que les cortaba el paso, se detuvieron pensativos sin saber como superarían el salvar la corriente.
Al fin, el burro cargado de sal se decidió y entró en el agua, advirtiendo con mucha alegría que disminuía el peso de su carga, por lo que alcanzo pronto la orilla.
El otro, a la vista de la buena suerte de su compañero, se lanzó también al agua; pero las esponjas se llenaron y le fue imposible llegar al otro lado. Aplastado por el peso murió ahogado.

Antes de actuar
tienes que pensar.

miércoles, 23 de abril de 2014

Más ideas para comer fruta de una manera divertida!!!


PIRULETAS DE FRUTA
INGREDIENTES: melón y sandia
UTENSILIOS: cuchillo, moldes de galletas y palitos de piruletas
PASOS
1.       Pela y corta en rodajas de melón
2.       Saca las pepitas de la sandía y córtala en trozos gruesos
3.       Utiliza los moldes de galletas para hacer diferentes figuras con la sandía y de melón
4.       Una vez listas inserta la fruta en los palitos de piruletas y mantenlas en la nevera hasta el momento de consumirlas


PALMERAS TROPICALES
INGREDIENTES: dos mandarinas, dos kiwis y un plátano
UTENSILIOS: cuchillo y tabla de picar
PASOS
1.       Lava bien las frutas y luego pélalas
2.       Parte el tronco por la mitad para formar el tronco de la palmera
3.       Ahora, coge los kiwis y córtalos en tajadas para formar las ramas de las palmeras
4.       Finalmente, desgrana la mandarina y ponla al ras del tallo para simular el suelo donde están plantadas las palmeras.



MUÑECOS DE NIEVE
INGREDIENTES: plátanos, fresas o manzanas, zanahoria rallada y chocolate fondant, lacasitos o fideos de chocolate
UTENSILIOS: cuchillo y palitos de madera
PASOS
1.       Corta el plátano y las fresas suficientemente gruesas para poder insertarlas en el palillo.
2.       Pon tres rodajas de plátano en cada palillo, y arriba del todo un triángulo de fresa. También puedes usar rozos de manzana u otras frutas, como se muestra en la foto.
3.       Decora los muñecos: la nariz con zanahoria rallada, los ojos con fideos de chocolate y los botones del cuerpo con lacasitos.


ÁRBOL DE NAVIDAD
INGREDIENTES: melón, sandía, piña, fresas o frutos rojos  y lacasitos, fideos de colores o similares
UTENSILIOS: cuchillo
PASOS
1.       Corta una rodaja de cada una de las frutas y dales la forma tan y como se ve en la imagen: la sandía con parte de la piel, para simular el tallo del árbol, la piña en forma de trapecio y el melón en forma de triángulo.
2.       Pon las figuras en un plato ordenadas dando la forma del árbol de navidad
3.       Decora a tu gusto con rodajitas de fresa o con frutos rojos, o si lo prefieres puedes añadir lacasitos, fideos de chocolate o lo que tú quieras, para darle un toque más dulce



PAVO REAL
INGREDIENTES: una manzana roja y gajos de naranja o mandarina
UTENSILIOS: cartulina amarilla, morada y roja, mondadientes, pegamento y tijeras
PASOS
1.       Para el cuerpo: lava bien la manzana, luego corta un poco de su parte inferior para hacer la base del cuerpo del pavo real. Para ello, solo da vuelta al pedazo cortado y pon encima el resto de la manzana, como muestra la foto
2.       Para las plumas: en el cuerpo del pavo real haz una corona con los mondadientes e incrusta cuidadosamente los gajos de la naranja
3.       Para la cara: corta un trozo de cartulina morada como muestra la figura (aproximadamente 2 cm de ancho y el largo según la altura de la manzana que escojas). Luego, pega el pico hecho de cartulina amarilla, la barbilla hecha de cartulina roja, y los ojos, como muestra la foto. También puedes dibujarlo
4.       Finalmente, con la ayuda de dos mondadientes une la cara del pavo real al cuerpo, como muestra la figura


Mini rollitos de Salchichas

Estos mini rollitos son ideales para cualquier celebración infantil o incluso para prepararles una cena divertida en casa. Son muy sencillos de hacer y¡ estan muy Ricos!

Ingredientes:
Pan de molde
Salchichas tipo cóctel
Mahonesa
Mostaza
Palillos de madera
Aceite


Preparación:

Primero preparamos el satén con muy poquita aceite y freimos las salchichas. Tambien se podrían asar al microondas en un bol y cubriendolas de agua.
Luego preparamos la salsa, para ello necesitamos Mahonesa y Mostaza.
Por cada dos cucharadas soperas de Mahonesa añadimos una de Mostaza. Si a los niños no les gusta la mostaza, podemos dejar solo la Mahonesa o añadir Kepchup y hacer una salsa rosa.














Cortamos la rebanada de pan por la mitad, ya que es muy grande para la Salchicha de cóctel
A continuación untamos la rebanada de pan con nuestra salsa













Colocamos la Salchicha en uno de los extremos del pan.














Y enrrollamos hacia dentro.










Por último atravesamos el rollito con un palillo de madera con cuidado que no se salga por el otro lado.


Nota: Esta receta se puede hacer también con las salchichas normales y sin cortar la rebanada de pan de molde.
Tambien podemos añadirle un toque de color con palillos de colores o añadiendole por encima cualquier decoracion que se os ocurra.
¡Buen provecho!

Bolitas de chocolate con arroz inflado


INGREDIENTES
·         Chocolate negro
·         Arroz inflado de chocolate

UTENSILIOS
·         Cuenco
·         Cuchara grande
·         Cuchara pequeña
·         Tijeras
·         Papel de platina

PROCEDIMIENTO
1.       Cortamos el papel de platina en cuadrados, antes que nada para que después no se ponga el chocolate duro.
2.       Derretimos el chocolate al fuego o en el microondas con cuidado de que no se queme.

3.       Lo removemos y le vamos añadiendo los cereales de arroz inflado de chocolate poco a poco, tanto como nos dé el chocolate.

4.        Con una cuchara grande y otra pequeña vamos poniendo la mezcla en los papeles de platina y los vamos cerrando con forma de bolita o con la forma que nosotros queramos. (ten cuidado al cerrarla y no hagas muchos pliegues para que después te sea más fácil quitar la platina)


5.       Una vez que tengamos todas las bolitas cerradas las introducimos en la nevera y las dejamos enfriar hasta que estén duras.

6.       Cuando ya estén completamente duras, las sacamos de la nevera y le vamos quitando el papel de platina, cuando ya estén todas listas si no las vamos a consumir inmediatamente las volvemos a introducir en la nevera para que no se derritan. Y si quieres comértelas ya ¡¡ QUE APROVECHES!!

Otros Blogs


http://labatidora6.blogspot.com.es/





http://pequesartmanualidades.blogspot.com.es/


jueves, 17 de abril de 2014

Poesía pequeñita



NOS HEMOS PUESTO EN FILA
PAPÁ, MI HERMANO Y YO
LOS TRES COLOCADITOS
DEL MÁS GRANDE AL MENOR.
MI PAPÁ VA EL PRIMERO
POR SER EL MÁS MAYOR,
MI HERMANO VA EN MEDIO
EL ÚLTIMO SOY YO,
POR SER EL MÁS PEQUEÑO,
TOCANDO MI TAMBOR.
LOS TRES NOS DIVERTIMOS
ANDANDO EN FORMACIÓN.

La Maestra

YA LLEGÓ LA HORA,
¡ARRIBA, DESPIERTA!
LÁVATE LA CARA,
SIÉNTATE A LA MESA,
TOMA EL DESAYUNO,
PONTE LA CHAQUETA
Y COGE EL CAMINO
QUE LLEVA A LA ESCUELA.
ALLÍ, CADA DÍA,
ESPERANDO A TODOS
ESTÁ LA MAESTRA.
¡BUENOS DÍAS, "SEÑO"!
DIREMOS AL VERLA
LOS OJOS ALEGRES,
LA SONRISA PRESTA,
PORQUE VA A ENSEÑARNOS
NÚMEROS Y LETRAS,
JUEGOS Y CANCIONES,
DIBUJOS Y FIESTAS.

miércoles, 16 de abril de 2014

Pilú y los colores

Esta vieja empalizada tiene que ser pintada. Pilú maestro del color, da brochazos con fervor.



 Es pesado trabajar, por eso hay que descansar; con la brocha entre los dedos cierra los ojos y vuela lejos

Rodeado de botes de pintura, Pilú en el cielo se divierte con locura. El arcoiris es la entrada encantada de una ilusión fantástica y coloreada
-Amigo Rojo, ¿Me quieres contar lo que has sabido colorear?
-He pintado amapolas, un corazon, manzanas y fresas con gran ilusión
-¿Y tú amigo Amarillo, que sabes colorear? ¡Vamos contesta, no te hagas de rogar!
- Prímula, sol, plátano, limón y un pollito muy juguetón.
El amigo azul ya está en posición.
-Estoy preparado para dar mi lección. Con mi color he reavivado la flor y el pez de pico afilado.
Si estos colores pruebas a mezclar dime qué ocurre ¿Me lo sabes contar?
-Probemos a mezclar azul y amarillo. Observa que color sale y con que brillo


 -El rojo con el amarillo da el naranja, ideal para pintar las hortalizas de la granja.
-Violetas y ciruelas podrás colorear si el rojo y el azul sabes combinar.
-Negro es el cuervo, negra es la pantera y negro es el petróleo que tanto se espera
-Blanca es la luz, el conejo, la nieve y también la paloma que volando viene
-Mira Pilú, ¡Qué ha pasado!: con los colores te has embadurnado.
Si bien es verdad que con los experimentos adquirimos muchos conocimientos.






Los dos amigos


Iban dos amigos caminando juntos, cuando de pronto se les presentó un oso. Uno de ellos subió con rapidez a un árbol y se escondió; el otro, a punto de ser cogido, se tendió en el suelo simulando estar muerto.
El oso se acercó a olerlo por todos lados y en particular la boca y los oídos. Mas el hombre, reprimiendo la respiración, hizo creer a la fiera que estaba muerto.
El animal, engañado, se alejó desapareciendo en el bosque. Bajó en ese momento el que estaba agazapado en las ramas y preguntó a su compañero que le había dicho el oso al oído.
-Me ha dicho un buen consejo- dijo el amigo-: Que no ande en lo sucesivo con personas que abandonan al amigo ante el menor peligro.

Recuerda: un verdadero amigo es
el que está siempre contigo.


Oto y el misterio del lago Verde (Cuento relacionado con la Otitis)



Érase una vez un niño llamado Oto que veraneaba en una aldea situada entre dos montañas. Cada  día Oto salía a pasear con su perrita Peta y recorrían un bonito comino hasta llegar al famoso lago verde, situado en un valle muy cercano.



Los padres de Oto siempre le advertían del peligro de ir al lago porque, según cuenta la leyenda, los niños que se bañaban en esas aguas verdosas volvían siempre a casa con un misterioso mal.
Oto siempre hizo caso a sus padres, pero a medida que se hacía mayor, aumentaba su curiosidad por bañarse en el lago verde con su perrita Peta. A Peta le encantaba zambullirse en esa agua verdosa donde había peces que danzaban felizmente. El lago estaba repleto de nenúfares, unas plantas acuáticas con unas enormes hojas flotantes que podían llegar a envolver completamente a Oto si se caía encima de ellas.
-          Hoy me bañare en el lago porque ya sé nadar, además hace un día espléndido y ya no aguanto más este calor. Le diré a mis padres que me he caído ¡y asunto resuelto!
Peta, con cara incrédula y moviendo su colita, se lanzó al agua esperando a que su fiel amigo se bañara con ella.
Al rato pasó por allí un pastor que, al ver al niño nadar en el lago se temió lo peor. El señor, de una edad avanzada, corrió preocupado hacia Oto para decirle que abandonara rápidamente el agua porque, de lo contrario y según cuenta la leyenda, el lago iba a responder con furia produciéndole algún mal en menos de tres días

El niño no creía nada de lo que le estaba diciendo el pastor. Ensimismado pensó que todo aquello era cosa de los mayores para convencer a los niños de que no se bañaran en el lago verde pero… ¿Por qué el pastor habría dicho que en tres días pasaría algo malo?
¿Sería lo mismo que le ocurrió a su amigo Nico el verano pasado?
¿También se habría metido Nico en el lago?
Todas estas preguntas eran las que se hacía Oto al volver a casa para almorzar. Sin embargo, lo había pasado tan bien con su perrita que no le importaba nada de lo que pudiera ocurrir. Además, sus padres no sospecharían nada del baño porque, al llegar a casa Oto ya tendría el pelo seco.
Al cabo de unos días aparecieron los primeros síntomas de ese misterioso mal. Oto se encontraba muy cansado, sin ganas de comer ni de jugar y empezaba  a notar un dolor en los oídos. No quiso comentárselo a sus padres para que no sospecharan nada de lo que había hecho. Nadie se podía enterar. ¡¡¡Era su secreto!!!
Por la tarde apareció Bruna, la mejor amiga de Oto, para ir a jugar juntos al valle. Bruna era la única que sabía lo que Oto había hecho.
-          Ves, ya te dije que algo iba a pasar, Esto te ha sucedido por bañarte en ese lago verde. ¡¡¡Además, no entiendo cómo pudiste hacerlo, porque ese lago huele muy mal!!!- comento Bruna a Oto.
Bruna estaba muy enfadada con Oto porque él no había respetado la ley del valle: “Prohibido bañarse en el lago o un terrible mal te ocurrirá en tres días”.

A los tres días Oto no podía apoyar la cabeza en el cojín, tenía tanto dolor en sus oídos que ya no soportaba más. Sus padres llevaron a Oto al médico, que confirmo que Oto tenía el famoso mal.
-          Su hijo tiene una inflamación de oídos llamada Otitis, no se habrá bañado en el lago verde ¿Verdad?- Preguntó el médico.
Oto no pudo seguir con su mentira y confesó su travesura.
-          Si, si lo hice. No creí que algo así me ocurriría. Este es el famoso mal del lago verde ¿Verdad?- Preguntó Oto con cara triste.
El médico para no asustar más al niño, le contó la verdadera historia. En realidad lo que le había ocurrido a Oto no había sido un mal enviado por espíritus ni nada de eso.

-          Verás Oto, la otitis suele ocurrir en verano cuando los niños pasáis mucho rato en el agua del río  de la piscina. Cuando os decimos que no os bañéis en el lago verde es porque allí no circula bien el agua y queda estancada. Por eso los animalitos y las plantas que viven allí empiezan a crecer u a multiplicarse hasta convertir el agua en un líquido completamente verde. ¿Lo entiendes Oto?- Le dijo el médico.
-          Sí, claro que lo entiendo, pero… ¿Por qué me duelen las orejas? – Preguntó Oto muy preocupado.
-          Pues porque, además de insectos, plantas y algas, también viven unos diminutos animalitos que no se ven a simple vista, que se llaman bacterias, aunque tú no las puedas ver, son muy peligrosas si entran en tu oído.
-          Pero ¿Qué tendrá mi oído que les guste tanto?- Preguntó Oto.
-          Para ellas el oído es el refugio perfecto, porque está muy calentito. Una vez han entrado, empiezan a alimentarse, a crecer y a tener hijitos. Llega un momento que todas esas bacterias y sus hijos ya no caben en el oído porque su refugio se les ha quedado pequeño. Es justo en ese momento cuando el oído empieza a dolerte, y  por eso se pone de color rojo e incluso puede llegar a salir un líquido blanco de la oreja que sirve para luchar contra esos bichitos, ahogándolos a todos.
¿Ahora entiendes porque los padres de los niños os advertimos para que no vayáis al lago a bañaros? –Preguntó el médico acariciando la cabeza de Oto.
-          Sí Doctor, ahora lo entiendo. Le prometo que no volveré a hacerlo. – Le contestó Oto un poco horrorizado al pensar que su oído estaba lleno de bichos invisibles.
-          Ahora tendrás que estar unos días sin poderte bañar en la piscina ni en el rio. Y sobretodo vigila que no te entre agua de la ducha en la oreja. Y no te preocupes porque te daré unas gotitas para curar ese gran dolor ¿Te parece?- le preguntó el médico al niño.
Al salir de la consulta del médico Oto se quedó más tranquilo porque había entendido lo que le había ocurrido. Lo qué más le alegro es que no había ningún espíritu malo que quisiera hacerle daño. Solamente eran las bacterias del lago verde las que se habían aprovechado de su nuevo hogar. Su oído. ¡Y Oto no estaba dispuesto a que esos bichitos vivieran en su oído!, así que hizo todo lo posible para curarse pronto.
Tras unos días de repodo, el oído de Oto se iba recuperando. Ya no le dolía tanto, Pero las pobres bacterias sí que les dolió porque las gotas que el medico receto hacían que todos esos bichitos fueran desapareciendo del oído de Oto.
Las gotitas que la madre de Oto le ponía cada día actuaban igual que el fuego porque al entrar en el oído todas las bacterias empezaban a correr para salir de ahí, aunque muchas de ellas morían en el intento.
Las gotitas eran de antibiótico, una medicina que sirve para curar la enfermedad porque elimina las bacterias y deja el oído limpio.

Unos días después, Bruna fue a visitar a Oto a su casa. Mientras jugaban en el salón Oto le explicó a su amiga todo lo que había sucedido.
-          Pero si a mí también me pasó lo mismo el invierno pasado. Creo que también tuve una otitis… y sin embargo ¡Yo no me bañé en el lago!- Le comento Bruna a Oto.
La mama de Oto al oír la conversación, les explicó a los niños que la otitis o inflamación de oído no solamente puede ocurrir en verano sino también en invierno.
-          Si estáis mucho tiempo y muchos días seguidos bañándoos en el agua, el oigo se humedece, entonces las bacterias se aprovechan y se instalan allí como si fuese su refugio o su tienda de campaña. Y también en invierno cuando uno está resfriado con muchos mocos, las bacterias que viven en la nariz pueden llegar al oigo a refugiarse, produciendo una otitis- les explicó la madre de Oto.
-          Por eso, lo más importante es ir rápido al médico para que descubra la otitis a tiempo y ponga rápido las gotitas de antibiótico para eliminar las bacterias y el dolor.
Desde ese día Oto no volvió a bañarse en el lago verde. Entendió que no era bueno bañarse allí porque el agua, como no circulaba bien, se estancaba. Pero también se tranquilizó al saber que podía bañarse en el río o en una piscina, siempre y cuando el agua estuviera transparente y limpia y que, después de salir del agua, se secase muy bien las orejas.
Al final del verano todos los niños tenían que abandonar la aldea donde habían estado de vacaciones para volver al colegio.
Para despedirse celebraron una gran fiesta alrededor del rio. Oto estaba impaciente por bañarse en él.
-          Pero que fría está el agua- Comentó bruna al meter sus pies en esa agua tan limpia y cristalina.
-          Pues claro Bruna-le respondió Oto- El agua baja de las montañas heladas y por eso está tan fría.
Bruna, Oto, Nico y Peta acabaron saltando en el agua en busca de piedras con formas bonitas y tesoros escondidos que habrían sido arrastrados desde lo alto de las montañas por la fuerza del agua de ese bonito río.